lunes, 23 de noviembre de 2009

SECCION # 9 Y SECCION # 10

SECCION 9 COSTOS DE ALIMENTOS
COSTO DE LA MATERIA PRIMA
Para empezar a hablar de costos, es importante saber ¿Qué es un Costo? Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representará una inversión ya sea presente o futura. Porque una inversión es cuando lo vamos a aprovechar. Un costo NO es sinónimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos pérdidas. Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo adquiere. Y de aquí sale el COSTO DE PRODUCCIÓN; que no sólo es el precio de compra si no el precio de compra más los gastos de fabricación. Esto comprende 3 elementos del costo: • Materia Prima Directa • Mano de Obra Directa • Gastos Indirectos de Fabricación En el costo de producción entran los 3 elementos. o Materia Prima: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. o Mano de Obra: Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. o Gastos Indirectos de Fabricación: Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. Entonces la materia prima serian todas las computadoras que usaremos, los teléfonos celulares, impresoras, y todas aquellas maquinas que necesitemos. La mano de obra aquí la pagaremos por horas trabajadas. Un ejemplo sencillo es si La hora se paga a $10.00, y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es $9,000.00.
MANO DE OBRA

Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

Costo de Comprar y Vender: El costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un ejemplo, de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza operaciones de compra - venta.

Costo de Fabricar: Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí generalmente a la materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa al realizar sus propios productos, posee entonces el Costo de Fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado producto.


Elementos del Costo

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto.

Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.


Materiales indirectos: Son aquellos involucrado en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.


Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:

Mano de Obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O Persona que pule la madera y ensambla la litera.

Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblería)

Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente (en el producto final) con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, son arrendamiento, energía y calefacción, depreciación del equipo de la fábrica.
Tipos de Costos

Relación con la Producción: Los costos pueden clasificarse de acuerdo a la relación con la producción, esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.

Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Relación con el Volumen: Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación de desempeño y toma de decisiones gerenciales. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.

Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto el costo unitario permanece constante.


Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.


COSTOS MIXTOS: Estos costos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

Costos semivariables: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos, un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
Costos Directos: Son aquellos que la empresa es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas, se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto.

Costos Indirectos: Son aquellos que no se identifican directamente con el proceso productivo, pero que son necesarios para que el producto sea terminado.
Costos del producto: Son los que se identifican directamente e indirectamente con el producto. Estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto, por consiguiente, se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos sus costos totales se registran como gasto, denominado costo de los bienes vendidos. (Costo de venta). El costo de los bienes vendidos se enfrenta con los ingresos del periodo en el cual se venden los productos.

Costos del periodo: Estos costos, que no están directamente ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no pueden determinarse ninguna relación entre costo e ingreso. Los siguientes son ejemplos de los costo del periodo, el sueldo de un contador (gastos administrativos), Luz, Agua, Teléfono (gastos generales), etc.
PRODUCTO TERMINADO
PUNTO DE EQUILIBRIO
En muchas ocasiones se ha mencionado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Punto de Equilibrio Operativo
El estudio de la utilidad de una empresa, se facilita por el procedimiento gráfico conocido con el nombre de gráfica del punto de equilibrio económico, que sirve como base para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin perdidas. Los ingresos y costos totales, a diferentes volúmenes de ventas, pueden estimarse y graficarse.
Ejemplo: Una empresa presenta los siguientes datos.
Cuadro Nº 3: Datos Para Determinar el Punto de Equilibrio
Q CV CF CT IT IT - CT
5 100 600 700 300 -400
10 200 600 800 600 -200
15 300 600 900 900 0
20 400 600 1000 1200 200
30 600 600 1200 1800 600
A) Calcule el Costo Total.
B) Determine los ingresos totales, mediante la expresión IT =q x Precio Unitario (Precio Unitario =20 $ / Unidad y Costo Variable de 20 $ / Unidad).
Otra forma de determinar el punto de equilibrio es mediante el procedimiento analítico, en el cual se requiere hacer estimaciones del costo fijo, variable y ganancias; fórmulas:
Punto de Equilibrio en unidades = Costo fijo total / Precio Unitario – Costo Variable Unitario.
Cabe mencionar que la diferencia entre los ingresos y todos los costos variables se les llama margen de contribución.
Punto de Equilibrio en dólares = Costo Fijo Total / (1 - costo variable / precio de venta)
Observaciones:
El objetivo de análisis del punto de equilibrio es el de encontrar el punto en el que el costo iguala a los beneficios.
El análisis del punto de equilibrio es un modelo muy útil cuando se trata de un solo producto. Pero generalmente supone condiciones de certidumbre, lo cual limita su aplicación.
Supuestos.
1. Todos los costos y volúmenes son conocidos.
2. Las relaciones costo - volumen son lineales.
3. Toda la producción puede ser vendida.
Ventajas.
1. Es simple y fácil de visualizar.
2. Se enfoca sobre la rentabilidad.
3. Usa una presentación tanto gráfica como algebraica.
La representación gráfica del punto de equilibrio operativo se muestra a continuación
Punto de Equilibrio Operativo


Punto de Equilibrio para las Ventas
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Tal como se mencionó anteriormente, se entiende por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además se debe conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.
Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.
Punto de Equilibrio en Porcentaje
Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo como lo pide la formula para obtener el resultado deseado:

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.

Fijación de precios

La mayor parte de las malas interpretaciones de la dirección, está en el área entre los depatamentos de ventasy de contabilidad, y se relaciona con los costos y la fijación de precios. Los ejecutivos de venta dicen que los cotables no entienden de precios competitivos, mientras que los contables sostienen que los de ventas destiman los costos al fjar precios.

La raíz del conflicto está en el sistema de costos por absorción, porque en él se fijan el volúmen en un nivel dado, generalmente por un año y en dicho volúmen se basan los costos tenidos en cuenta para la fijación de precios. Tales costos son válidos únicamente cuando el volúmen real es igual al supuesto. Al tomar decisiones sobre los precios, una de las variables más importantes es el volúmen.

Los precios rara vez tienen una elación rígida con el costo del producto, porque la competencia y la elasticidad de la demanda y de los costos están presentes en las decisiones con respecto a los precios. Las utilidades dependen de que se logre una combinación satisfactoria entre precio, volúmen y los artículos vendidos; por esta razón se debe considerar el volúmen como un elemento variable al reunir informaciones sobre los costos que han de guiar en la fijación de los precios.

La función del costo en la fijación de los precios.- Existen cuatro situaciones básicas con respecto a la importancia relativa de los costos:

1. Contratos CMFC. Costo mas cuota fija, los csotso históricos determinan el precio de venta.

2. Productos monopolio, costos para determinar los precios que maximicen la utilidad.

3. Productos competitivos, costos predeterminados que fijen los precios, guías de distribución y selección de políticas de ventas para el resto de la industria.

4. Ventas de liquidación, los costos no ejercen ninguna influencia en los precios de estas.

Las decisiones más importantes las encontramos en la tercera categoría , con cuatro situaciones básicas con respecto a los costos en las decisiones comerciales.

1. Productos fabricados a pedido, los costos tienen una relación directa con los precios.

2. Productos generales de competencia, los precios están basados en un adicional sobre los costos.

3. Productos con precios establecidos por la costumbre, los costos determinan el peso y la calidad del producto que puede ser ofrecido.

4. Productos de calidad y formato standard, los costos indican a la producción si debe producirse o no.



En todas estas situaciones las técnica del costeo directo proporciona una mejor información para fijar precios. Los costos estimados, sean directos o totales, se usan solamente como punto de partida para la determinación de los precios de venta.

Procedimiento de fijación de precios.- El método más frecuente de determinar los costos para fijar los precios es:

q Los centros de costos de producción se establecen por el proceso de fabricación o departamento de la empresa.

q Los gastos de mano de obra, del departemento de servicio y gastos de fabricación fijos se distribuyen en los centros de costos

q Para cada centro de costos se fijan índices de costo por unidad (hrs/hombre, hrs/máquina)

q Las hrs/hombre y las hrs/máquinase totalizan para determinar el costo de elaboración.

q Al total se agrega un pocentaje para cubrir los gastos de administración y ventas, y para que exista una utilidad.

Decisiones de precios a largo plazo.- Los defensores del costo por absorción critican al costo directo diciendo que sirve para casos en que se vende un solo tipo de producto y no cuando son varios. Los costos fijos se adjudican una vez al año a los productos o grupos de productos como parte de la operación de planificación de la ganacia. Se cargan en su totalidad al volúmen previsto y al conjunto de las ventas, nunca individualmente. Al mostrarse la adjudicación totla de los costos al volúmen y ventas previstos, se puede ver la interrelación de ventas, precios, costos y volúmen. este método permite una apreciación realista de la fijación de precios a corto plazo y de la planificación a largo plazo.

Decisiones diarias de precios.- Un método para establecer el precio sería dividir el costo directo estimado del ítem cuyo precio se quiere fijar por el complemento de la relación utilidad/volúmen de la línea de producto. Los sobreprecios que toman en cuenta también la estructura de descuentos son por lo general calculado previamente, de manera que el precio de venta sugerido se determina multiplicando el costo directo por el sobreprecio correspondiente. Si este precio no responde a su razón, ni reporta un adecuado retorno de capital, se estudiará la modificación de su diseño o su eliminación de la línea.

Transferencia interdivisional de precios.- Las formulas para calcular los sobreprecios de la materia prima y costos directos de transformación, también son muy efectivas para determinar los precios interdivisionales. Se da la necesidad de contar un método mas científico para establecer precios interdivisionales por el crecimiento de las operaciones interdivisionales y los sistemas de control de las utilidades. Cuando un producto es transferido de una divisoón a otra, la que adquiere lleva su inventario al precio de transferencia y el costo de adquisición es tratado como un costo directo. Como resultado de ello el verdadero margen de un producto final determinado queda oscurecido es su total para la compañía.

Con el uso de formulas de cálculo de costo directo, se eliminan dichos problemas. Las transferencias interplantas son hechas al costo directo, los sobreprecios de materia prima y transformación directa se determinan para cada grupo. Esto puede hacerse mensualmente o en un promedio móvil anual; así el producto final mostrará un margen total verdadero, sin la necesidad de eliminar las ganancias interdivisionales, porque los precios se basan en cálculos matemáticos claros.
Margen de utilidad sobre ventas o de marcación
Partimos del precio de venta (Pu) que es igual al costo de lo vendido (Cv) más el porcentaje de contribución o margen.
Pu = Cv + % Cv
Donde % es el porcentaje de marcación
Pu = Cv (1 + %)
Despejado %:
% = (Pu / Cv) - 1
Margen de seguridad
Mide la diferencia entre el volumen normal de actividad (Pn) y el de equilibrio (Pxe), y representa la banda o tramos en que la empresa opera con ganancias, y se expresa como:
Ms = Vn – Ve
Siendo:
Ms = margen de seguridad
Vn = venta normal
Ve = venta de equilibrio.
Indica la magnitud en que pueden contraerse las ventas sin incurrir en pérdidas.
La forma adecuada de expresarlo es en términos relativos, es decir, como tasa:
Ms = (Vn – Ve) / Vn
Representa la proporción en que pueden disminuir las ventas sin peligro de entrar en zona de pérdidas.
Por encima del volumen normal de actividad (Vn) en el gráfico del punto de equilibrio, también está el potencial de utilidades, que son a las que tiene acceso la empresa por encima del volumen normal.
UTILIDAD: BRUTA Y NETA
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.
Los inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico). Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta. En el caso del sistema permanente se utilizan los diferentes métodos de valuación de Inventarios (Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado, Método retail, etc). En el sistema periódico se utiliza el Juego de inventarios.
Cada uno de estos métodos y/o sistemas, busca determinar el costo de la mercancía vendida para luego determinar la utilidad bruta, puesto que como ya se ha mencionado, el valor de la venta tiene incluido un costo que se debe determinar para saber cual es el porcentaje de utilidad que se esta manejando.
El precio de venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta.
Supongamos que una empresa vende un producto A, el cual tiene un precio en el mercado de $1.000. El costo de venta de ese producto es de $900, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. ¿Que pasaría si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1.000? la única alternativa es disminuir el costo de venta a $800, y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser más productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia.
Un ejemplo de costo de venta
En primer lugar se debe hacer primero la compra para luego poder vender.
Supongamos que se compran 10 impresoras a un valor de $100.000 cada una.
La contabilización de la compra sería:
Cuenta Debito Crédito
143505 1.000.000
110505 1.000.000
Una vez realizada la compra se puede proceder a vender, para lo cual suponemos que se venden 5 impresoras a un valor de $130.000 cada una.
Contabilización de la venta
Cuenta Debito Crédito
110505 650.000
413505 650.000
Contabilizamos el costo de la venta
Cuenta Debito Crédito
6135 500.000
1405 500.000
Como se puede observar, al inventario entraron 10 impresoras a 100.000 (1.000.000) y luego salen 5, las que deben salir del inventario al mismo valor con que ingresaron, es decir, a lo mismo que costaron (500.000)
En el Estado de resultados quedaría así:
Ventas 650.000
(-) Costo de venta 500.000
= Utilidad bruta 150.000
Una vez determinada la utilidad bruta se procede a seguir con el proceso de depuración del estado de resultados hasta determinar la Utilidad neta.

SECCION 10 CONTROL COSTOS
Control de costos: es una evaluación de tipo comparativo de los costos actuales contra el estándar.
Control de Costos
Control de Costos
Implica realizar todas aquellas acciones que permitan realizar un
seguimiento y control efectivo de los costos del proyecto,
posibilitando influir sobre los factores que crean las variaciones
del costo y controlar los cambios en el presupuesto del
proyecto.
• Influir sobre los factores que producen cambios en la LBC
• Asegurarse de que los cambios solicitados sean acordados
• Gestionar los cambios reales
•Asegurar que los posibles sobrecostos no excedan la
financiación autorizada
• Realizar el seguimiento del rendimiento del costo para
detectar y entender las variaciones con respecto a la línea base
de costo (LBC)
• Registrar todos los cambios pertinentes con precisión en la
LBC
• Evitar que se incluyan cambios incorrectos, inadecuados o no
aprobados en el coste o en eluso de recursos informados
• Informar los cambios aprobados a los interesados pertinentes
• Actuar para mantener los sobrecostos esperados dentro de
límites aceptables.
El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados. El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producirse o entregarse una unidad de producto o servicio. El Costo Estándar de un producto esta hecho de los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto. Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:
• Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
• Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. a la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso, y
• Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)
Una vez que el costo es establecido, este provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos. Los costos estándar sirven como punto de referencia contra el cual los costos actuales son comparados. A las diferencias entre los costos actuales y los costos estándar se les llama varianzas. Los costos actuales pueden diferir de los costos estándar debido a diferencias en el precio, diferencias en cantidad, errores, u otras condiciones poco ideales. Determinar las razones de las varianzas puede sugerir una acción correctiva o demostrar que los productos están costando actualmente más o menos que lo anticipado.
IMPORTANCIA CONTROL DE COSTOS.
El control es de vital importancia dado que:
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Al referirnos al relevamiento de los costos tenemos en cuenta dos aspectos:
1) el momento en que se realiza la determinación del costo.
2) La base de datos que se tiene en cuenta para la determinación.
La determinación puede ser histórica (basada siempre en datos reales de lo acontecido) y predeterminada (cálculos en base a diferentes datos previstos). De la conjunción del momento de determinación y la base de datos utilizada surgen otras series de conceptualidades que se pueden formalizar en distintos tipos de costos, a saber:
1) Costos resultantes
2) Costos presupuestados
3) Costos normalizados
4) Costos estándares
Costos resultantes
Surgen de los relevamientos históricos de datos reales. Son el resultado de la suma de todos los costos incurridos durante la producción de un determinado volumen de bienes y/o servicios. Naturalmente el costo unitario surge de la división del total del costo por la cantidad de bienes ofrecidos. En la suma tenemos, naturalmente en cuenta, cualquier tipo de costos (directos, indirectos; variables o fijos, etc.). En el caso de los servicios el costo unitario es más difícil de relevar, pero existen métodos según el servicio de que se trate (cantidad de pasajeros transportados, volumen de carga transportada, cantidad de kilowatios generados, etc).
Costos presupuestados
También denominados "estimados", surgen de previsiones de costos en los que se va a incurrir. No se trata de aplicar metodologías de cosots normalizados ni estándares. Es simplemtne un cálculo aproximado que deberá luego ser comparado con el resultante a efectos de los ajustes necesarios en casos de presupuestos (muy utilizados, por ejemplo en la industria de la construcción).
Costos normalizados
Se denominan así los costos en cuya determinación se emplean metodologías que tienen en cuenta ciertas condiciones normales (físicas ante todo) combinándolos con datos estadísticos (hostóricos). se tienen en cuenta las condiciones generales del sector industrial y coeficientes de "desperdicios" de material, tiempos ociosos, etc. Hay que tener en cuenta:
a) especificaciones técnicas válidas par ciertas actividades b) comportamientos históricos de los que puedan concluirse normas.
Costos estándares
Surgen de la predeterminación según una rigurosa consideración de todos los componentes físicos y monetarios del costo, utilizados especialmene para servir de patrón a los cosos resultantes, que sólo se tomarán como válidos si corresponden a los estándares preestablecidos. Los costos estándares pueden ser normales u óptimos. La determinación de costos estándares son muchos más posibles de llevar a cabo en labores de rutina (es en esos casos más factible la normalización de todos los factoes y componentes del costo) en condiciones económicas estables.
El costo estandar es el parámetro más eficaz para medir la eficiencia de los distintos factores de la operación productiva y corregir los desvíos que se verifiquen en relación a los conocidos parámetros.

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