INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES
Se registra en esta cuenta el importe de las materias primas y materiales que se han recibido de los proveedores y que se destinan a ser consumidos en la producción y la prestación de servicios, que se elabora o presta formando su base o que son componentes necesarios, como también los destinados a ser utilizados en el proceso de producción, pero que sin formar su base, participan en el mismo, así como en las necesidades administrativas y de servicios a la producción.
Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidos en las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición. 
Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad.
Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieran especialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.
No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes y piezas de repuesto y envases retornables para los cuales se deben establecer cuentas específicas.
Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad pueden registrarse en esta cuenta si se asumen por ella.
Las existencias para las cuales no se tenga des¬tino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se  pueden establecer cuentas específicas para su control.
El importe de los valores de los recursos mate¬riales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren en tránsito, también se registran en estas cuentas.
Esta cuenta se puede analizar por subcuentas, teniendo en cuenta los intereses de la entidad.
Es importante en primer lugar diferenciar  el costo de venta en el negocio de de alimentos y bebidas  en un hotel de las demás empresas:
1) Diferencias de mediciones de costos  entre una empresa industrial, comercial y de servicios.
Es importante tener claro para la determinación del costo de venta de ay b en hotel de los otros tipos de empresas.
1a.-Esquema  de una empresa industrial. 
  EJEMPLO
.- Compras durante el mes de noviembre. Entradas a almacén:
         Carnes, aves y pescados                                                  5,000
         AEL- abarrotes, enlatados, conservas                              10,000
         VB - vinos bebidas                                                        4,000
         LFV -lácteos, frutas, verduras                                       6,000
1.1. Inventario  inicial de almacén                                              4,300
1.3 Inventario  final de almacén                                               10,000                 
2.- Guías de salida o requisiciones de almacén a las áreas de cafetería y bar.
Requisiciones ce carne a cocina                                      5,000
Requisiciones  de LFV a cocina                                         2,600
Requisiciones de AEL - Abarrotes, enlatados  a cocina      3,500
Requisiciones de AEL a cafetería                                     2,000
Requisiciones de AEL a bar                                             1,000
Requisiciones de VB a cafetería                                       1,400          
         Requisiciones de VB -bebidas, gaseosas a bar          3,200
3.- Inventario diario de CAP  - carnes, aves y pescados.
         Inventario inicial de carnes en la cocina principal            850
         Inventario inicial de carnes en cafería                           0
         Inventario final de carnes en cocina principal                 950
4.- Inventario inicial y final en cafetería y bar.
         Inventario  inicial de AEL en cafetería                            300                      Inventario  inicial de AEl en bar                                    200
         Inventario inicial de VB –vinos bebidas en cafetería         730
         Inventario inicial de VB en  bar                                       700
         Inventario final de AEL en cafetería                               400
         Inventario final de AEl en  bar                                       0
         Inventario final de VB en cafetría                                   760
         Inventario  final de VB en bar                                         600                     
5.- Al valorar las transferencias se obtiene la siguiente información.
         Transferencia de  cocina a bar                                        350
         Consumo alimentos funcionarios                                      1,400
         Vales de alimentos dañados en cocina                                 280
Con esta información determinar el costo de venta de alimentos y bebidas.
Desarrollo:
Cafetería -restaurante 
Cocina         Cafetería –Res.       Total 
Inventario inicial                                
   Carnes                                              850                  0                                 850
   Inventario   AEL –cafetería              300                                                    300
   Inventario  VB en cafetería                                      730                             730
            Sub  - total                              850               1 ,030                         1,880     
+  Requisiciones de almacén                
   (Guías de salida de almacén)
   Carnes, aves, pescados –CAP             5,000               0                                 5,000
   LFV- lácteos, frutas verduras           2,600               0                                 2,600
   Abarrotes, enlatados- AEL                3,500               2,000                          5,500
   Vinos, bebidas a cafetería                00000              1,400                           1,400
            Sub - total                               11,100              3,400                         14,500                          
-Inventario final                                 
  Carnes                                               950                  0                                  950
  AEL en cafetería                               0                      400                              400
  VB en cafetería                                0                     760                              760
            Sub  - total                              950                  1,160                           2,110
Total                                  11,000                 3,270                        14,270
+ Traspasos de bar                             0                      0                                 0
- Traspasos de cocina a bar                 350                  0                                  350
 =  Costo de venta  bruto                      10,650             3,270                        13,920                          
- Comida personal                                1,100                0                                 1,100
- Consumos  - atención funcionar.         1,000               300                             1,300  
- Otros gastos                                     
  Alimentos dañados                              280                0                                  280
   Bebidas malogradas                              0                  0                                   0      
            Sub total                                 2,380               300                            2,680
= Costo de venta  cafetería          8,270         2,970               11,240 
  
Bar 
                Total 
Inventario inicial                                
   Inventario   Abarrotes  enlatados - AEL                    200     
            Sub  - total                                                     200     
+  Requisiciones de almacén                
   (Guías de salida de almacén)
     Abarrotes, enlatados- AEL                                     1,000              
   Vinos, bebidas  VB                                                   3,200              
            Sub - total                                                      4,200                                                 
-Inventario final                                 
  Vinos, bebidas  VB                                                      600              
            Total                                                             3,800          
+ Traspasos  a cafetería                                                  0                 
   Bebidas malogradas                                                    0
            Sub total                                                        3,800
= Costo de venta   bar                              3,800 
Conciliación de Inventarios  y costo de venta.-
Movimiento de almacén - hotel 
Concepto                                                                   Monto 
Inventario inicial                                                          4,300
Inv. Inicial de carnes                                                      850
+ Entradas al almacén                                                25,000
= Total disponible                                                      30,150
- Salidas de almacén                                                  18,700
- Inv. Final de carnes                                                      950
= Inv. Final de almacén                                              10,500 
Inventario físico: 
Inventario inicial                                                        4,300
+ Entradas al almacén                                                25,000
- Inventario final de almacén                                       10,000
- Diferencia de inv. Carnes                                              100
= Costo bruto                                                             19,200
- Diferencias físico                                            500  (10,500 - 10,000)
= Costo bruto                               18,700 
EJEMPLO
Materia prima           Productos en proceso    Productos terminados 
Inventario  inicial           Inventario  inicial                     Inventario  inicial
+ Compras                   + Mat. prima consumida             + Costo de
                                                                                      producción
- Inventario final             + Mano de obra
 M.P consumida              + Carga fabril                         - Inventario final
                           - Inventario final                     Costo de venta     
                           Costo de producción
  
Nota: Producción de bienes tangibles.
  
1b.- Esquema de una empresa comercial.
                                     Mercancías para la venta 
                            Inventario inicial
                                      +  Compras
- Inventario final
= Costo de venta
1c.- En la operación  de Alimentos y bebidas, se puede determinar claramente la materia prima, en tanto que el producto en proceso como el producto terminado, no permite su medición como en una empresa industrial por que el  (producto-servicio) es despachado en forma inmediata y no permite su almacenaje por ser altamente perecible. En consecuencia  en la operación  de A y B no presenta productos en proceso ni productos terminados, quedando por medir y controlar  solamente la materia prima. 
Materia prima 
Inventario inicial
+  Compras
-  Inventario final
= Costo de materia prima (bruto)
El sistema de costos en alimentos y bebidas en un hotel  conduce a dos posiciones básicas:
A)  Organización y control del almacén( que ya se vio en el módulo anterior)
B)   Determinación del costo de venta departamental
B) Costo de venta departamental.- 
En el módulo (A) control del almacén se determinó el proceso para determinar  el “costo bruto de alimentos y bebidas”,  es decir  en términos generales cual es el consumo bruto de materia prima. Pero este costo bruto  arrojado por el movimiento de inventario  no representa en su totalidad  “costo de venta “ ya que existen  consumos y gastos que no forman parte del costo de venta como por ejemplo, las atenciones a los funcionarios o la comida del personal.
Procesos  durante el periodo: 
1.       Registro de compras de alimentos y bebidas
2.     Registro de venta de comidas y bebidas
3.     Registro del costo de venta y el gasto  de alimentos y bebidas
Procesos al final del periodo: 
1.       Consolidación del inventario
2.     Consolidación del costo bruto
* Para nuestro análisis de costos se tomará en cuenta el punto 3.
Información necesaria para determinar el costo de venta.
Tipo  de información  Areas
Reporte diario  de carnes
Reporte diario  de bebidas Almacén  /  producción
Almacén  / producción 
Reporte diario de ventas Facturación
Proceso de registro  del costo de  venta de los departamentos operativos.-
Para determinar el costo de venta se debe determinar  los siguientes componentes  por cada área operativa. Según el siguiente  esquema:
Cafetería -restaurante 
Cocina         Cafetería –Res.               Total
Inventario inicial                      ---------     ------------                     --------
+  Requisiciones de almacén      ----------       ------------                    --------
   (Guías de salida de almacén)
- Inventario final                     ----------     ------------                     ---------
=  Sub total                              ----------     ------------                     ---------
+ Traspasos de bar                   ----------     ------------                     ---------
- Traspasos de cocina a bar       ----------     ------------                     ---------
- Traspasos de cafetería a bar  ----------     ------------                     ---------
=  Costo de venta bruto             ----------     ------------                     ---------
-  Comida personal                    ----------     ------------                     ---------
- Atenciones                             ----------     ------------                     ---------
- Otros gastos                          ----------     ------------                     ---------
 = Costo de venta                    -------   --------               ------ 
Bar 
Total.               
Inventario inicial                                         ----------                                        
 +Requisiciones de almacén                           ----------                      
   (Guías de salida de almacén)
+ Traspasos de  bar a  cocina                       -----------  
Traspasos de   bar a  cafetería                    -----------                               
- Traspasos de bar a cocina                          -----------            
- Traspasos de bar a cafetería                     -----------
- Inventario final                                        -----------
=  Costo de venta bruto                                -----------                               
- Otros gastos                                             -----------  
= Costo de venta                                   --------  
Nota: Los esquemas son muy diversos y varían según las áreas operativas  de alimentos y bebidas que tenga el hotel y según el sistema de control interno y de operatividad. Este es el caso por ejemplo para un hotel que tiene una cafetería –restaurante,  un bar y/o o discoteca.
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Gracias por la información.
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